Después de que el Gobierno de Estados Unidos anunció que el 23 de mayo finalizará la aplicación de la norma sanitaria conocida como título 42; las autoridades migratorias del país instalaron una mesa de alto nivel para la atención de los flujos migratorios irregulares.
Esta mesa que está integrada por representantes gubernamentales, instituciones nacionales, sociedad civil y organismos internacionales, tiene por objetivo atender los posibles escenarios que se presenten y esto es lo que se abordarán los siguientes aspectos.
*La planificación de acciones preventivas ante un incremento de flujos migratorios irregulares.
*Aplicación de acciones integrales para la atención de los migrantes, así como brindarles protección y seguridad.
*Coordinación intersectorial.
Migración presenta propuesta
El pasado viernes 1 de abril, durante la primera reunión intersectorial de esta mesa, que se realizó en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores; el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) presentó una propuesta.
Se trata de la “Propuesta de Coordinación para la Atención del Incremento de Flujos Migratorios”, que consiste en un mecanismo de coordinación intersectorial que establece acciones para abordar el tema de manera integral y bajo principios de respeto humanitario.
Este plan comprende a actores estatales, agencias de las Naciones Unidas, sociedad civil y representantes de las embajadas de México y los Estados Unidos de América.
Con el fin de dar respuesta integral e intersectorial, los actores involucrados estarán vigilantes del resguardo y respeto a la legislación nacional e internacional en esta materia, así como de los protocolos sanitarios establecidos; resguardando los derechos humanos de cada persona migrante, así como de velar siempre por no poner en riesgo la seguridad nacional del Estado y la integridad de sus habitantes, situación por la que se han reforzado ya las diferentes fronteras del país”.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores reitera que respeta el derecho humano de toda persona a migrar; a que la migración se realice de forma segura, ordenada y regular.
Piden a la población no caer en engaños de coyotes
El Gobierno de Guatemala también envía un mensaje claro a la población, y es transmitir la postura del Gobierno de Estados Unidos, en cuanto a que la frontera continúa cerrada.
Esto se hace con el objetivo de que no caigan en engaños de los denominados coyotes, que fomentan el aumento de la migración irregular; y evitar exponerse a los peligros de la migración irregular, principalmente a los niños.