Según expertos, el panorama para Guatemala no sería nada alentador incluso proyectan una catástrofe en diversos sectores.
De acuerdo con David Casasola, analista del CIEN quien dijo lo siguiente.
“Significaría un movimiento en muchos hogares de condiciones de pobreza y pobreza extrema. Un aumento en la conflictividad al no existir oportunidades económicas pueden. También aumentos en índices de inseguridad porque tendríamos mayores poblaciones vulnerables a ser víctimas a o victimarios en algún tipo de delitos debido a que no existieran oportunidades económicas. Eso impactaría en una crisis de futuro en los jóvenes que no tendrían algún tipo de espacio o perspectiva para tener una mejor calidad de vida, para procurarse una mejor situación a la que tuvieron sus padres y eso condicionaría el desarrollo del país”.
Durante el 2020, los guatemaltecos que se desempeñan principalmente en tareas de construcción, agricultura, o servicios, enviaron al país más de 11 mil 300 millones de dólares. Estos recursos fueron de gran importancia para evitar un impacto mayor por la pandemia de Covid-19.
https://www.tn23.tv/2020/12/20/2020-ha-sido-un-ano-positivo-al-registrar-incremento-en-las-remesas/