Guadalupe Serna, Agregada Regional de Remociones para Centroamérica y México, aseguró que a partir del pasado 5 de junio entró en vigencia una nueva legislación en Estados Unidos que endurece los procedimientos de asilo y de aplicación de la Ley más estrictos para los migrantes.
La administración del presidente Joe Biden anunció nuevas medidas para fortalecer la seguridad en la frontera con México y disminuir la migración ilegal.
En una entrevista con Radio Sonora, Serna explicó que con la actualización de la política migratoria, las consecuencias para quienes ingresen al país norteamericano de manera ilegal son más fuertes.
Al respecto la Delegada explicó, “Los no ciudadanos cuya entrada sea suspendida, incluyendo aquellos que crucen ilegalmente entre puertos de entrada en lugar de utilizar vías legales y que no demuestren una base legal para permanecer en Estados Unidos, por lo general no van a ser elegidos para asilo”.
Serna agregó que quienes no acaten las nuevas medidas serán retornados a su país de y enfrentarán al menos una prohibición de ingreso de al menos 5 años y “posibles cargos criminales”, resaltó.
Migrantes deben buscar vías legales
Guadalupe Serna, Agregada Regional subrayó que los migrantes deben evitar violar la ley y utilizar las vías legales que existen para entrar de una manera segura y ordenada a Estados Unidos y que no se expongan a trayectos peligrosas.
Serna explica que una de las maneras de obtener una cita para presentarse a puertos de entradas terrestres es la aplicación CBP One. Siendo esta la más inmediata, otra opción son las Oficinas de Movilidad Segura en países de toda la región.
Serna invitó a la población a mantenerse informada en páginas oficiales de Estados Unidos debido a que muchos grupos criminales, incluidos los denominados “coyotes” dan información errónea para engañar a quienes desean viajar hacia Estados Unidos.