Los subsidios al gas y a la tarifa eléctrica finalizaron en el territorio nacional, lo cual representa un incremento en el costo de estos servicios para las familias guatemaltecas. La Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso, se refirió a este tema.
Se consultó al presidente de la sala de trabajo, el diputado Cándido Leal quien indicó que debido a que el Congreso se encuentra en su receso, depende de la Comisión Permanente el convocar a los diputados e incluir ambos proyectos de ampliación en el orden del día.
Depende de la Comisión Permanente del Congreso que podamos pasarla, o esperar el mes de agosto cuando estemos en actividades para pasarla en el pleno de urgencia nacional. Entendemos que hay mucha importancia para volver a tener el subsidio. Es importante que los diputados recuerden que electos o reelectos o no electos, debemos seguir trabajando hasta el 14 de enero para apoyar a la población”.
Como indicó el congresista, si no se agendan las iniciativas y si no hay quorum para realizar las sesiones, así como acuerdos, se tendría que espera hasta el mes de agosto, que el Congreso inicie el segundo período ordinario, para que el pleno aprueba los proyectos de ley.
Con los subsidios, los guatemaltecos perciben un descuento de entre Q8.00 y Q28.00 en los cilindros de gas, de acuerdo con el peso; así mismo en el caso de la tarifa social, esta amplía la cobertura hasta los 125 kilovatios hora al mes.