Siete días después del deslizamiento de tierra en la 6a. avenida final del sector Las Calaveras, en el barrio El Gallito, zona 3 capitalina, las entidades de respuesta a desastres reinstalaron el puesto de comando unificado para buscar a la familia desaparecida.
En base al análisis y plan que realizaron, el puesto está ubicado en el Puente del Incienso; el cual conecta con las zonas 1, 2, 3 y 7 de la ciudad capital; desde donde se coordinan las acciones.
Iván Mazariegos, director del Sistema de Comando Incidentes (SCI) de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), detalló las acciones que se realizarán de manera interinstitucional; con el apoyo de bomberos Municipales y Voluntarios, así como la brigada humanitaria del Ejército.
En ese sentido comentó que van a enfocar la búsqueda y rastreo en el río que está abajo del puente y para ello van a realizar un lavado.
“Había un empozamiento de agua y se logró hacer un dique para que pudiera arrastrar material. Se pretende que del lado de zona 3 bomberos municipales tiren agua para que pueda lavar el exceso de material que cayó del deslizamiento; para empujarlo y que se vaya al cauce del río y que podamos tener la posibilidad de encontrar a las personas desaparecidas”, indicó.
Desplazan equipos
Agregó que hay tres equipos de trabajo desplazados de manera estratégica, cada uno con equipo completo para poder realizar el rastreo de forma segura, el cual se hará desde el entronque del río del incienso con el de Chinautla en el punto conocido como ojo de agua.
“Hay un equipo combinado para aguas arriba y del puente del Incienso para aguas abajo hay otro equipo. Así mismo del puente del incienso para aguas arriba a zona 0, hay otro equipo haciendo rastreo para búsqueda y localización”, detalló el representante de CONRED.
Para la búsqueda se empleó a unos 40 socorristas aproximadamente y se arrojarán alrededor de 15 mil 300 galones de agua.
Los socorristas colocan 125 de mangueras hacia el barranco.Desaparecidos
El 22 de noviembre, un deslizamiento de tierra sorprendió a vecinos del sector las Calaveras, desde ese día una familia integrada por seis personas se encuentran desaparecidas.
Se trata del abogado Edwin Geovanni Palacios Jacome, su esposa Lilian Morales Guzmán, sus hijas; Alejandra del Rosario de 20 años; Jimena Monserrat de 17; Aranza Abigail de 8 y el tío de las menores, (hermano de Lilian) Jesús Antonio Morales.