El director general del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Leopoldo Guerra, se negó a asistir a una reunión con la instancia de jefes de bloque del Congreso a la que había sido convocado para este jueves.
Con esta es la segunda ocasión en la que Guerra se excusa de asistir al legislativo, ayer tampoco acudió a una reunión con los diputados, pues dijo que padecía quebrantos de salud.
El TSE le recuerda al Congreso que es autónomo
Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral respaldan a Guerra con una nota en la que le recuerda al Congreso que no está obligado a asistir a las citaciones debido a que es un ente autónomo.
En la nota el ente electoral cita el artículo 121 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos que dice que “El Tribunal Supremo Electoral es la máxima autoridad en materia electoral, es independiente y de consiguiente, no supeditado a organismo alguno del Estado”.
También resalta sus obligaciones en cuanto a la coordinación del proceso electoral y señala que en este momento hay una fuerte carga laboral que no se puede interrumpir.
Además de Guerra, los diputados citaron a otros seis funcionarios del TSE, entre ellos Leonel Escobar Muñoz, director del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones, pero ninguno asistió.
La intención del Congreso es abordar asuntos de inscripción de candidatos y otros temas relacionados al proceso electoral.
Interesados en los finiquitos
Desde la semana pasada, el Congreso ha manifestado su interés por conocer los plazos de extensión de finiquitos así como tratar asuntos relacionados a la entrega de estas constancias a candidatos como Edwin Escobar y Thelma Aldana, debido a que tienen denuncias ante el Ministerio Público por resolver.