El envío de remesas al país continúa batiendo récord, tanto que en abril se reportó una cifra jamás registrada en cuanto al ingreso de divisas por esta actividad económica; según registros que maneja el Banco de Guatemala (Banguat).
De esa cuenta se tiene información que en abril se recibieron 1 mil 516.1 millones de dólares, una cifra jamás registrada hasta ahora.
Las autoridades indicaron que en 4 meses los migrantes guatemaltecos, han enviado en concepto de remesas 5 mil 452.7 millones de dólares, equivalentes a Q41 mil 767.7 millones.
Migrantes enviaron más de 45 millones de dólares al día
Estas cifras reflejan que cada día, entre el 1 de enero y el 30 de abril, los migrantes guatemaltecos enviaron 45.4 millones de dólares al país.
Por lo que, de acuerdo con las proyecciones del Banguat, para el 2022 se espera un ingreso total de 17 mil 590 millones de dólares.
El Ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, ha mencionado que las remesas que han llegado a Guatemala han jugado un papel clave en la reactivación de la economía, luego del contexto adverso provocado por la pandemia del COVID-19. Además, que es un esfuerzo que hacen los guatemaltecos para sostener a sus familias.
Cifras superan crecimiento del 2021
En el 2021 Guatemala cerró el año con 15 mil 295 millones de dólares en divisas por remesas, y si se cumple con la proyección para este 2022 habrá un crecimiento interanual de 15%.
Registros del Banguat señalan que la actividad económica ha tenido un crecimiento acelerado en los últimos años, principalmente entre el 2015 y el 2019; así como en 2021.
La mayoría de estos ingresos se concentran en departamentos como Guatemala, Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, Petén, Alta Verapaz y Quiché.