El departamento de comunicación social de la Policía Nacional Civil (PNC), reportó que el Comando Antisecuestros logró la liberación de una niña de 5 años.
El operativo se desarrolló en Mazatenango, Suchitepéquez. La menor fue liberada sana y salva. Los secuestradores pidieron un pago en efectivo de 500 mil quetzales.
La niña de 5 años fue privada de su libertad el sábado 23 de diciembre a las cuatro de la tarde con 30 minutos (04:30 horas). La familia presento la denuncia en la Policía Nacional Civil.
Miembros del comando antisecuestro inició sus labores de negociación. Se tuvo comunicación con una persona, quien exigió el pago de medio millón de quetzales.
Tras varias conversaciones, los policías convencieron al secuestrador que dejara en libertad a la menor.
La madrugada de este domingo 24 de diciembre la menor fue dejada en libertad a un costado del Colegio Perpetuo Socorro, del Municipio de Mazatenango.
La menor víctima fue evaluada por un equipo médico para establecer que no sufrió alguna lesión durante su cautiverio.
Tipos de secuestros
Secuestro simple
Es cuando se retiene a una persona con fines distintos a los extorsivos. Por ejemplo, perjudicar a un tercero o amenazar al secuestrado para luego dejarlo libre.
Secuestro extorsivo
Es cuando se pide una cantidad de dinero, u otra cosa, a cambio de liberar al secuestrado.
Penas por plagio o secuestro
En el Código Penal, en su artículo 201 dice que: A los autores materiales o intelectuales del delito de plagio o secuestro de una o más personas con el propósito de lograr rescate, canje de personas o la toma de cualquier decisión contraria a la voluntad del secuestrado o con cualquier otro propósito similar o igual, se les aplicará la pena de muerte y cuando ésta no pueda ser impuesta, se aplicará prisión de veinticinco a cincuenta años. En este caso no se apreciará ninguna circunstancia atenuante.
Los cómplices o encubridores serán sancionados con pena de veinte a cuarenta años de prisión. A quienes sean condenados a prisión por el delito de plagio o secuestro, no podrá concedérseles rebaja de pena por ninguna causa.