La Justicia no se ve afectada por la reciente resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que deja en suspenso la elección de los nuevos magistrados, dijo este jueves la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Silvia Valdés.
Según la togada, aunque se contravienen los tiempos constitucionales, no hay una afectación al Organismo Judicial, pues este no se encuentra acéfalo.
Añadió que se respetará la decisión del tribunal constitucional y se debe esperar la resolución definitiva del amparo con el cual se suspendió la designación que, por medio de votación, debe hacer el Congreso.

La presidenta del OJ recordó que los actuales magistrados debieron entregar el cargo en octubre pasado.
En contexto
Los actuales magistrados de la CSJ y Salas de Apelaciones suman ya cuatro meses adicionales a su mandato, pues este culminó en octubre pasado.
Sin embargo, permanecen en su puesto, luego de que la CC ordenara retrotraer los procesos de postulación en los cuales se seleccionaría a los candidatos más idóneos para relevar a los togados.
En aquel entonces, se ordenó repetir la integración de la postuladora para CSJ y el Consejo de la Carrera Judicial debió aprobar un reglamento para posteriormente evaluar a jueces y magistrados que participarían en el proceso.
Ahora, ya integradas las nóminas de elegibles, la posible injerencia de Gustavo Alejos en la nominación de candidatos hizo que el Ministerio Público interpusiera un amparo, el cual fue otorgado de forma provisional por el tribunal constitucional.
Con esto, quedó suspendida por tiempo indefinido la elección de los nuevos magistrados.
Le puede interesar:
https://www.tn23.tv/2020/02/27/no-vamos-a-impugnar-la-eleccion-dice-postuladora-de-la-csj/