Raúl Berríos, secretario del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), indicó que se estima que el 16 de marzo, arriben al país, los cuerpos de los migrantes que fallecieron carbonizados en Tamaulipas.
Asimismo, el funcionario indicó que dio seguimiento a 16 solicitudes para el traslado de los cuerpos a las comunidades, principalmente en el departamento de San Marcos.
Hubo 16 solicitudes en el departamento de San Marcos y la delegación de Baja Verapaz, de esa cuenta se hicieron los estudios socioeconómicos, y ya subimos el evento; solo estamos a espera de que vengan los fallecidos para brindar la asistencia necesaria que es el ámbito de Conamigua”, destacó.
Con esto los familiares de este grupo de guatemaltecos que perecieron en busca del sueño americano, podrán brindarles cristiana sepultura.
Los cadáveres se encontraron el pasado 23 de enero dentro de una camioneta en Camargo, al otro lado del río Bravo frente a Texas, en una zona marcada por guerras territoriales entre grupos del narcotráfico.
En total había 19 cuerpos, los otros tres de origen mexicano. Las autoridades de ese país continúan con la investigación para esclarecer el motivo de los asesinatos.
Fallecidos en California
Berríos también se refirió a los guatemaltecos que murieron el martes en California e indicó que aún están en el procedimiento de obtener información oficial de los fallecidos, pero que de igual manera se estará prestando la asistencia para el traslado de los cuerpos a sus comunidades.
Hasta ahora se tiene información extraoficial de que el percance dejó el saldo de 15 muertos y 11 heridos, y que de los fallecidos, cinco eran guatemaltecos y el resto mexicanos.