Unos 2 mil 200 policías y militares ingresaron a la cárcel de Tacumbú, en la capital paraguaya, y con disparos y gases lacrimógenos lograron retomar el control de prisión que estaba tomado por el grupo criminal Clan Rotela.
La Policía Nacional informó que en el operativo hubo 10 fallecidos entre ellos un suboficial y 17 heridos.
En la operación también extrajeron al líder del grupo, Armando Rotela, quien cumple 27 años de condena por tenencia y tráfico de drogas y asociación criminal y a su vez se encuentra a la espera de un juicio por liderar un motín en dicha prisión en 2021.
Luego de varios minutos de fuego cruzado, los reos, en su mayoría leales a Rotela, se rindieron blandiendo toallas y camisetas.
Operaciones
El presidente Santiago Peña calificó la operación como “histórica” y sostuvo que la lucha contra el crimen organizado en las cárceles de Paraguay no será fácil ni breve. “Basta de privilegios, basta de complicidad y descontrol. Pero por sobre todo basta a un modelo que convertía a las cárceles en verdaderas escuelas de delito y crimen”, dijo el mandatario en un mensaje emitido desde la casa presidencial.