El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social derogó el uso obligatorio de la mascarilla como método para frenar contagios del Covid-19 en lugares abiertos o cerrados mediante el acuerdo ministerial 193-2022 hecho público este lunes en el diario oficial y que fueron anunciadas hace unos días por el presidente Alejandro Giammattei.
En la nueva disposición se indica que el uso obligatorio de la mascarilla se exceptúa, independientemente del color de la alerta sanitaria en:
Hospitales públicos, privados o centros de salud, puestos de hisopado y de vacación, clínicas médicas y laboratorios.
En centros de cuidado y atención para personas de la tercera edad, centros de detención y arresto, además en el transporte urbano y extraurbano.
Las autoridades indicaron que el uso de la mascarilla, en lugares distintos a los antes mencionados independientemente del color de la alerta sanitaria, es “altamente recomendable”.
Esta nueva disposición se adopta en el marco de la apertura de todas las actividades económicas, laborales, educativas en todos sus niveles, técnicas, de capacitación y de cuidado infantil, en la cual se incluye la disposición sanitaria del lavado de manos y distanciamiento físico mínimo de 1.5 metros.
El presente acuerdo ministerial cobra vigencia inmediatamente y queda en manos de las autoridades locales aumentar y nunca disminuir las disposiciones sanitarias antes descritas.