Ante la detección de virus polio, derivado de la vacuna tipo 2 en los Estados Unidos de América, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social emitió alerta epidemiológica con el objetivo de prevenir acerca del riesgo de importación de este virus.
Según un documento publicado por la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud –OPS / OMS- había alertado sobre el riesgo de emergencia, dada la identificación de un caso de parálisis fláccida aguda relacionado a un poliovirus derivado de la vacuna tipo 2 en un individuo no vacunado del condado de Rockland, Nueva York, Estados Unidos.
Por lo que, se orientó a los Estados Miembros a implementar medidas efectivas para disminuir el riesgo de ocurrencia de brotes, manteniendo coberturas altas y homogéneas de vacunación y una vigilancia epidemiológica sensible que permita detectar e investigar de forma oportuna los casos de parálisis fláccida.
De ahí que, la Iniciativa de Erradicación Global de la Poliomielitis -GPEI- se encuentran coordinando con las autoridades locales de salud su investigación.
El caso para Guatemala
En el país, para la semana epidemiológica 33 del año 2022, correspondiente del 14 al 20 de julio, se han detectado 38 casos sospechoso a través de la vigilancia sindrómica de Parálisis Fláccida Aguda; de los cuales 23 están ya descartados, lo que registra una tasa de 0.69 por cada 100 mil menores de 15 años; el resto de casos se encuentran en análisis y a la espera de resultados.
Ante esto, el Departamento de Epidemiología emitió lineamientos específicos como:
- El incremento de la comunicación de riesgo y acciones de educación en salud con énfasis en la importancia de la vacunación y aspectos generales de la enfermedad de la poliomielitis en todos los niveles.
- Establecer municipios de riesgo con relación a vigilancia epidemiológica y coberturas de vacunación con acciones a corto y mediano plazo para el abordaje de riesgo e incrementar los procesos de vigilancia ambiental.
Acerca de la Poliomielitis
- La poliomielitis es una enfermedad contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas.
- El virus se transmite de persona a persona, principalmente por vía fecal-oral o, con menos frecuencia, a través de un vehículo común, como el agua o los alimentos contaminados, y se multiplica en el intestino.
- Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, dolor de cabeza, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros. Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas) y un 5% a 10% de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.
Recomendaciones
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social recomienda a la población llevar a los niños menores de 5 años a iniciar o completar su esquema de vacunación al servicio de salud más cercano. Este esquema consta de tres dosis y dos refuerzos que son administradas a los 2, 4 y 6 meses de vida y los refuerzos a los 18 meses y a los 4 años de edad.
Además se exhorta a continuar con las siguientes medidas:
- Hervir o clorar el agua antes de su consumo o uso para la preparación de alimentos.
- Lavarse las manos antes, durante y después de la preparación de alimentos
- Lavarse las manos con agua y jabón después de cambiar el pañal.
- Ante el aparecimiento de cualquier síntoma acudir al servicio de salud más cercano para ser evaluado