Con la llegada de la temporada navideña a Guatemala, también incrementan los casos de quemaduras de niños en hospitales, por la manipulación de fuegos pirotécnicos y por accidentes en la cocina. Sinembargo el Ministerio de Salud señala que el 90% de los casos son prevenibles.
De esa cuenta, hace un llamado a la reflexión a los adultos de casa, para mejorar el tema de la prevención y proteger a los pequeños del hogar de serias quemaduras o incluso amputaciones.
La doctora Lourdes Santizo, jefa de la Unidad de Quemaduras Pediátricas del Hospital Roosevelt, destaca que entre diciembre y enero se reporta un incremento de 25% en niños quemados, de ese porcentaje el 17% es por juegos con pólvora y el resto por líquidos calientes.
“Es importante el aumento de las quemaduras de juegos pirotécnicos, pero son más casos por los líquidos calientes porque en esa época todos los guatemaltecos cocinamos, hay mucha actividad familiar en la cocina por el ponche y los tamales, que son parte de nuestra cultura a través de la comida y en la cocina”, explica la doctora Santizo.
A estas situaciones también hay que agregar otras causas de quemaduras como las superficies con fuego; entre estas encontramos las estufas, fogatas y cocina con leña; quemaduras eléctricas por contacto con enchufes, cables dañados y objetos calientes como planchas.
Medidas de prevención
Con el objetivo de proteger a las familias, las autoridades hacen recomendaciones puntuales que le garantizar disfrutar de las fiestas con tranquilidad.
- Evite tener líquidos calientes cerca de los niños.
- Cuando cocine girar la manilla del sartén o la olla hacia la parte posterior de la estufa.
- Enseñe a los niños los riesgos de quemaduras al usar elementos que contienen pólvora.
- Si los pequeños juegan con pirotecnia deben ser supervisados por un adulto.
- Impedir que los niños jueguen en las terrazas porque pueden hacer contacto con cables de alta tensión.
La doctora enfatizó que “no hay ningún fuego pirotécnico seguro, ni las estrellitas, volcancitos, ni los más sencillos, todos pueden causar lesiones en piel o en ojos que también hay muchas quemaduras oculares en el fin de año”.
Tipos de quemaduras
De acuerdo con la profundidad, las quemaduras se clasifican de la siguiente manera.
- Superficiales o solares, solo producen molestias.
- Segundo grado superficial, es necesaria la atención hospitalaria, debido a que son dolorosas, por lo generalmente no son extensas.
- Segundo grado profundo, requieren atención médica y curaciones por vario tiempo.
- Tercer grado, en donde se requiere de cirugías complejas.
“Cabe recordar que las quemaduras son húmedas y dolorosas, algunas pueden sanar rápidamente y otras no, porque se carece de elementos que puedan permitir su recuperación. Debido a esta situación se debe recurrir a injertos de piel y otro tipo de tratamientos que son extensos, pero que, además, causan problemas económicos, físicos y emocionales para los niños y sus familias”, agregó la jefa de la Unidad de Quemaduras Pediátricas.
Cómo actuar en caso de quemaduras
En caso de quemaduras en el hogar, las autoridades brindan orientación para tomar acciones mientras se busca ayuda médica.
• Cuando las prendas de vestir de una persona agarren fuego, debe rodar sobre el suelo para apagar las llamas.
• Verter agua limpia sobre la quemadura.
• Cubrir la herida con una toalla limpia y secar mientras se acude al centro de salud más cercano.
Qué no debe hacer durante una quemadura
• No frotar la quemadura porque podría aumentar la formación de ampollas.
• Evite aplicar grasa o talco sobre la quemadura.
• No coloque hielo sobre la quemadura porque podría retrasar la cicatrización.
El ente rector de salud en el país recuerda a los guatemaltecos que en caso de emergencias deben acudir de inmediato a los servicios de salud pública más cercanos.