La subsecretaria de Estado Adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental Departamento de Estado de EE.UU. Emily Mendrala, solicitó a los países de la región a sumarse a las acciones para atender el alza de la migración irregular.
Debemos de trabajar juntos para garantizar, el bienestar de las millones de personas de todo nuestro hemisferios, que dejan sus hogares en busca de una vida mejor, eso significa a mejorar la forma en que gestionamos la migración y atendemos las necesidades de protección de las personas más vulnerables de nuestro hemisferio.
Eso también requiere un esfuerzo a más largo plazo para abordar las causas fundamentales que motivan la migración irregular, mejorando las oportunidades económicas, y la seguridad, combatiendo la corrupción y mejorando la gobernabilidad democrática.
Para que los países de la región respondan a la necesidad de sus ciudadanos, buscar una mayor cooperación regional entre los gobiernos, sector privado, los bancos multilaterales y la sociedad civil, para contribuir a una base para el crecimiento y la oportunidad inclusiva a largo plazo en América”, declaró Emily Mendrala, subsecretaria de Estado Adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU.
Por aparte, Marta Youth, subsecretaria de Estado Adjunta de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento Ee estado, señaló que se busca atender la migración de forma humana a través de asilos y apoyo a los países, para lograr una migración ordenada.
Estamos firmemente comprometidos, a escoger a las personas en los Estados Unidos, con humanidad, respeto y reunir a las familias. Estamos cumpliendo nuestra promesa de promover una migración segura, ordenada y más humana, mediante la ampliación de las vías legales de protección y oportunidad en Estados Unidos.
Tenemos una responsabilidad compartida y la reunión ministerial que se realizó en Panamá ha sido una oportunidad para reunirnos con los gobiernos regionales y los bancos multilaterales de desarrollo”, dijo Marta Youth, subsecretaria de Estado adjunta de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado.
¿Qué es el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular?
Según la Conferencia Intergubernamental para el Pacto Mundial sobre Migración el Pacto Mundial sobre Migración representa una oportunidad histórica para mejorar la cooperación internacional en materia de migración y para fortalecer las contribuciones de los migrantes y la migración al desarrollo sostenible. Hoy en día, hay más de 258 millones de migrantes en todo el mundo que viven fuera de su país de nacimiento. Se espera que esta cifra crezca como resultado de una serie de factores que incluyen el crecimiento de la población en general, el aumento de la conectividad, el comercio, el aumento de la desigualdad, los desequilibrios demográficos y el cambio climático.
La migración presenta enormes oportunidades y beneficios para los migrantes, las comunidades de acogida y las comunidades de origen. Sin embargo, cuando está mal regulada puede crear desafíos significativos. Estos desafíos incluyen, abrumadoras infraestructuras sociales ante la llegada inesperada de un gran número de personas y la muerte de migrantes que realizan viajes peligrosos.