Uno de los sospechosos vinculados al intento de contrabando de migrantes en un tráiler que terminó con 53 personas fallecidas se presentó en una corte federal en San Antonio.
Christian Martínez, de 28 años, se declaró no culpable ante el magistrado Richard B. Farrer. El acusado enfrenta cuatro cargos federales en conexión con la tragedia ocurrida este 27 de junio en el suroeste de la ciudad, que también dejó a otros 11 migrantes hospitalizados.
Seguimiento
La Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional llegó hasta la pista de Martínez a través de una orden de registro del teléfono móvil de Homero Zamorano Jr., en el que se encontraron intercambios de mensajes entre los dos hablando de una operación de tráfico y contrabando de personas. Zamorano, de 46, habría conducido el tráiler en el que murieron los migrantes indocumentados.
Tanto Martínez, como Zamorano fueron imputados este 20 de julio por su supuesta participación en la muerte de los migrantes.
Posibles condenas
De ser encontrados culpables, ellos enfrentarían una condena máxima de cadena perpetua o la pena de muerte.
Además de los arrestos de Zamorano y Martínez, los mexicanos Juan Claudio D’Luna-Méndez (23 años) y Juan Francisco D’Luna-Bilbao (48 años) también fueron privados de su libertad por encontrarse en la vivienda que coincidía con el domicilio en el que estaba registrado el camión donde fueron encontrados los migrantes.
Las autoridades revisaron su estatus legal y comprobaron que habían estaban viviendo en Estados Unidos de forma irregular y contaban con diversas armas de fuego.
Hasta el momento se desconoce el tiempo que pasaron los migrantes dentro del camión.