En el marco del encueto, también se abordaron los estrategias para el fortalecimiento de las instituciones democráticas.
El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se reunió con el cardenal Álvaro Ramazzini con quien abordó la transición de Gobierno y otros temas políticos.
Durante la reunión, coincidieron en que existen desafíos y oportunidades durante este periodo y la necesidad de fortalecer las instituciones democráticas.
Durante dicha reunión, también se abordó la importancia de un sistema judicial independiente y los desafíos que enfrentan las comunidades indígenas”, señaló Almagro.
Sin embargo, la discusión trascendió lo político, adentrándose en la necesidad imperante de contar con un sistema judicial independiente como pilar fundamental para el sostenimiento y fortalecimiento de la democracia en la región. Almagro y el cardenal Ramazzini coincidieron en la relevancia de salvaguardar la independencia judicial para preservar los valores democráticos.

Por último, se abordó los desafíos que enfrentan las comunidades indígenas, la importancia de encontrar soluciones inclusivas que respeten y promuevan sus derechos, puntualizó Almagro.