La Selección Nacional de Guatemala se despide de la Copa de Oro, luego de perder en cuartos de final ante Jamaica, quien avanzó a las semifinales por un gol. La bicolor tuvo una participación histórica y aplaudida en el torneo.
Se sabía que el encuentro contra Jamaica sería difícil pero la azul y blanco dejó todo en la cancha y le complicó el pase a los jamaiquinos que apenas lograron un tanto durante el juego.
El encuentro se realizó en el TQL Stadium, en la ciudad de Cincinnati, del estado de Ohio, Estados Unidos; ante un buen número de chapines que apoyaron en todo momento a la selección nacional.
Guatemala demostró mayor posesión de la pelota, pero los jamaiquinos apostaban por el contra golpe y empleaban tácticas para llegar a base de potencia y velocidad.
Primera parte
En la primera parte del encuentro, se observó a una selección nacional y un equipo rival muy intenso; tanto que al minuto 4 Jamaica hizo su primera llegada, pero la pelota salió desviada del arco del portero nacional Nicholas Hagen.
Los connacionales no se quedaron atrás, y tuvieron una buena opción de anotar en el minuto 6, cuando Pedro Altán robó un balón en salida y dejó en soledad a Rubín para pudiera abrir el marcador; sin embargo ninguna de las dos escuadras pudo definir el gol y se fueron al descanso cero a cero.
La segunda mitad
Para iniciar la segunda mitad del juego, el técnico Luis Fernando Tena continuo con los once jugadores iniciales, quienes continuaron con las intenciones de encontrar el gol, no obstante en el minuto 52 Jamaica logró romper la línea defensiva y logró el primero, con anotación de Amari Hell.
En los siguientes minutos la bicolor intentó igualar el marcador, teniendo varias llegadas al arco rival, tal como el remate de Mejía en el 57, el cual quedó en manos del portero. Los jamaiquinos también intentaban ampliar el marcador. Una de las jugadas que más inquietó a la azul y blanco ocurrió cuando el portero nacional Hagen desvió un remate con el pie, que pudo haber sido el segundo para el equipo contrario.
La última para Guatemala se observó al minuto 78 de juego con un cabezazo de Pedro Altán quien ingresó por Alejandro Galindo; sinembargo la jugada terminó con la intervención del guardameta de la selección de Jamaica.
“Esta es tu porra que no te deja”
Previo al encuentro, en las afueras del estadio, los aficionados guatemaltecos se hicieron notar en Estados Unidos, con un total apoyo a la selección nacional, llenaron de colores y música los alrededores del lugar.
![]()