Del 1 al 7 de agosto de cada año se impulsa la semana mundial de la lactancia materna, una actividad que implica promover, proteger y apoyar la práctica de la lactancia materna en toda la población. Sin embargo, apropiarse de esta tarea compleja también requiere conocimiento y por esa razón, el lema de este año es: “impulsemos la lactancia materna apoyando y educando”, así lo explicó Susana Aguilar, nutricionista del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, mas conocido por sus siglas en inglés -UNICEF-.
Según la nutricionista de esta institución, es necesario aprender como sociedad para apoyar a las madres y la familia se convierta en el primer círculo que brinde soporte y apoyo involucrándose en el proceso de la lactancia exclusiva.
Lactancia en los lugares de trabajo
Los empleadores pueden convertirse en espacios amigos de la lactancia materna y contribuir a la práctica de esta actividad que trae beneficios en el ámbito familiar y de la salud.
¿Cómo hacerlo? la nutricionista Susana Aguilar, sugiere que los empleadores pueden ubicar espacios cerrados para la extracción de la leche y la conservación adecuada del alimento del lactante.
Según su consideración, estos espacios redundarán en la permanencia en el lugar de trabajo de la mujer lactante y la poca rotación de personal, debido a que con el consumo de leche materna, los infantes se protegen de varias enfermedades y por lo tanto, las visitas a centros hospitalarios se reducen.
Beneficios de la lactancia materna exclusiva
- Bebés protegidos de virus, bacterias.
- Crea anticuerpos que mejoran su sistema inmune y lo hace resistente al padecimiento de otras enfermedades.
- Previene enfermedades comunes como la diabetes tipo 2.
- Reduce el riesgo de padecimiento de cáncer infantil.
- En la madre, la lactancia prolongada disminuye el riesgo de cáncer de mama y ovario.
- Actúa como método anticonceptivo.
- Ayuda a la economía de la familia.
- Las empresas también se benefician.
Metas de la UNICEF en la promoción de la lactancia materna
Hasta el momento, Guatemala registra que al menos el 43 por ciento de los infantes han recibido leche materna desde la primera hora de vida. Las recomendaciones internacionales sugieren que el infante debe recibir lactancia exclusiva, al menos durante los primeros seis meses.
Del cien por ciento de la infancia guatemalteca, al menos el cincuenta y tres por ciento ha recibido leche materna exclusiva hasta los tres primeros meses de vida, sin embargo, la recomendación es que los niños reciban al menos lactancia continuada hasta los dos años y Guatemala ha logrado avanzar hasta los 22 meses.