Diputados al Congreso de la República se reunieron este lunes con autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) debido a anomalías que detectaron en la entrega de desayunos que se sirven en los comedores sociales, especialmente por el costo de los alimentos, que aseguran está sobrevalorado.
De acuerdo con lo que señalaron los congresistas del bloque VOS, cada desayuno que se sirve en dichos comedores tiene un valor de Q26.00, lo cual es excesivo para lo que contienen los platos, además que es de mala calidad para que tenga ese valor.
Los diputados presentaron una fotografía en la que se puede observar el plato al que se refieren, el cual tiene frijoles volteados, huevos revueltos con jamón, dos panes desabridos (pirujos) y un pan dulce, en la imagen no se ve si también incluye bebida.
Por su parte el MIDES señaló que Presto es la empresa de banquetes que brinda el servicio y están amparados para que se prorrogue el contrato.
No obstante los diputados solicitaron a la cartera que presente las denuncias correspondientes, y que resinda el contrato con esa entidad.
Número de beneficiarios no coincide
Otro de los hallazgos de la fiscalización que realizan estos diputados es que al comparar el número de beneficiarios de 2023 con los datos del Registro Nacional de las Personas (RENAP), este no coincide.
De acuerdo con los registros, aparece que en 2023 se entregaron desayunos a 147 mil 342 personas pero el Renap solo tiene registro de 54 mil 177.
Fijan plazo
Al final de la reunión, los congresistas le dieron un plazo al MIDES hasta el 24 de abril para que denuncien, pues de lo contrario lo harán ellos, pero también denunciarían a las nuevas autoridades por omisión de denuncia.