Una marcha fúnebre acompañó a la caravana que llevó el cuerpo de Juan Wilmer Tulul Tepaz a su última morada, en el cementerio de Tzucubal, Nahualá; en el departamento de Sololá.
El joven de 14 años regresó sin vida a casa; después de emprender el viaje para llegar a Estados Unidos, porque quería darle una mejor oportunidad de vida a su familia.
Entre lágrimas, decenas de personas caminaron junto a la familia, para acompañarles en este momento en que le dirán adió por última vez. El joven Juan Wilmer, será sepultado a pocos metros de donde se encuentra la tumba de su primo Melvin Guachiac; que también perdió la vida en el tráiler de la muerte.
Después de un homenaje de cuerpo presente en la iglesia a la que asistía iniciaron su marcha hacia el camposanto.
En el homenaje las personas que lo conocieron recordaron a este joven quien desde muy pequeño dio muestras de amor por su familia, ya que acompañaba a sus padres a trabajar al campo.
Galería
Jhony Tziquin
En el lado de la aldea Tzucubal que está en Santa Catarina Ixtahuacán, otra familia y vecinos comparten el mismo sufrimiento, ya que despidieron a Jhony; otro joven migrante que murió en el mismo tráiler en el que encontraron sin vida a Juan Wilmer Tulul Tepaz y Melvin Guachiac.
Las personas de la comunidad realizaron transmisiones en vivo en el momento de la despedida a este joven, que dejó una huella en su comunidad y un fuerte dolor en su familia; pues como los otros dos, decidió emprender ese viaje porque quería ayudarles para tener un futuro mejor.
“Adiós querido amigo, sabemos que algún día nos volveremos a ver, nos volveremos a encontrar”.
En los últimos días, Sololá ha tenido tres velorios e igual número de sepelios, y Guatemala recibió a sus primeros tres ciudadanos de un total de 21 que perecieron en el furgón localizado en San Antonio, Texas, Estados Unidos.
Galería