A través de las redes sociales circuló una publicación en la cual daban a conocer sobre la paralización del servicio de transporte público. Para verificar la información, uno de nuestros equipos periodísticos se trasladó al predio de buses de rutas cortas en la empresa Contrauvin ubicado en la zona 5 de Villa Nueva. Esta ruta brinda servicio desde el municipio del sur a hacia la ciudad de Guatemala, tomando diferentes rutas como la carretera al pacifico a Centrasur y también la Avenida Petapa.
En el lugar hablaron con algunos conductores que prefirieron el anonimato para evitar represalias, quienes confirmaron que se encuentran laborando de manera irregular. Esto obedece a que se han generado hechos de violencia en los últimos días, en las que resaltan el asesinato de uno de los propietarios de unidades de transporte colectivo jueves a pocos metros del predio.
Otra de las razones sería el cobro de la extorsión por parte de varias organizaciones criminales, que les exigen el pago del chantaje a diario, semanal, quincenal o mensualmente, lo que provoca temor en los conductores y ayudantes que muchas veces piensen en salir a trabajar porque temen por sus vidas.
Actualmente si hay buses, pero no todos están laborando. Esta situación a ocasionado que los usuarios busquen otros medios para transportarse, como microbuses, taxis, mototaxis para llegar a sus trabajos o realizar las diligencias que necesitan.
Solicitan a las autoridades que les brinden seguridad no solo en cercanías del predio, también en el recorrido de las rutas y en los mismos autobuses.