El período de canícula que inició en los primeros días de julio ha sido interrumpido por el paso de una onda del este que ha favorecido el incremento de lluvias, con mayor intensidad en algunas regiones del país.
Las condiciones de lluvia podrían mantenerse en los próximos días debido al paso de un sistema de baja presión en las costas del pacífico, que es monitoreado por el Insivumeh. El sistema puede convertirse en depresión tropical, pero por ahora no representa peligro para Guatemala.
Cifras
Según Conred, las lluvias registradas en los últimos dos días ocasionaron el colapso de un muro perimetral en el Cantón San Rafael, El Asintal, Retalhuleu, dejando 2 viviendas con daño moderado, 10 personas afectadas y 2 damnificadas.
Desde que inició la temporada de lluvias y huracanes en mayo, la entidad ha dado respuesta a 99 incidentes, entre ellos derrumbes, deslizamientos, inundaciones súbitas y monitoreo por descenso de lahares en la cadena volcánica del país.
Hasta ahora se contabilizan 292 mil 516 personas afectadas de forma indirecta, 427 damnificadas, mil 61 personas evacuadas, 32 albergadas de forma temporal, un herido y 3 personas fallecidas.
Canícula continuará
El ente científico prevé que después de las lluvias el período de canícula seguirá su curso normal por lo que se espera que las temperaturas cálidas vuelvan a asentarse en todo el territorio nacional pero con mayor intensidad en el Oriente, tal el caso de Chiquimula, Zacapa, Jutiapa, Jalapa incluso algunas áreas al sur de Baja Verapaz, y Quiché incluso en la ciudad de Guatemala.
Julio Sánchez, vocero de la Conred dijo que el Insivumeh había previsto un segundo período de canícula entre el 5 y 15 de agosto pero debido a las variaciones en el clima el pronóstico podría cambiar.