El partido político Movimiento Semilla proclamó este domingo 10 de marzo a su binomio presidencial, el cual competirá por los más altos cargos de la administración pública para la próxima gestión gubernamental.
Los candidatos a ocupar las sillas de la Presidencia y de la Vicepresidencia son la exfiscal Thelma Aldana y el economista Jonathan Menkos, respectivamente.
El evento comenzó a eso de las 10 horas, y las primeras candidaturas que se hicieron públicas fueron las de quienes buscarán curules como diputados al Congreso de la República y al Parlamento Centroamericano.
Thelma Aldana en su discurso afirmo:
Yo estoy lista, estoy preparada para gobernar como se debe, para llevar a Guatemala a un futuro próspero.
La exfiscal también se refirió a temas como la corrupción, la inseguridad, la falta de oportunidades, la pobreza y la miseria que existe en Guatemala, contra la que se compromete a luchar.
Thelma Aldana fue electa Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP) en mayo de 2014 y terminó sus funciones en mayo del año pasado. En febrero de este año se conoció que sería la candidata del partido Semilla, pero fue hasta hoy 10 de marzo cuando fue proclamada de manera oficial.
Aldana cuenta con Jonathan Menkos como compañero de fórmula, un economista con trayectoria en el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).
La exministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, figura como una de las candidatas a diputada por el distrito central. En el evento también estuvo presente el extitular de la cartera de Gobernación, Francisco Rivas Lara.
Proclamación entre señalamientos
La propuesta de Aldana como candidata a la presidencia se dio entre los señalamientos de carácter penal que el Ministerio Público (MP) realiza.
El pasado viernes 8 de marzo se conoció que el órgano encargado de la persecución penal solicitó al Organismo Judicial (OJ) el control jurisdiccional de una investigación que se desarrolla en contra de la exfuncionaria.
De esa cuenta, será el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal que controlará las pesquisas que la Fiscalía contra Delitos Administrativos desarrollan en contra de Aldana, por supuestos malos manejos de recursos del MP cuando estuvo al frente de esa dependencia.
La asamblea se desarrolló con un amplio despliegue de seguridad, la cual impidió en varias ocasiones que los periodistas documentaran el evento.
Mientras se desarrollaba la Asamblea del partido Semilla, varias personas manifestaron en contra de Aldana en los alrededores del hotel en donde se desarrolló la actividad.