Los efectos ante el socavamento de la carretera sobre el kilómetro 17.5 de la ruta al Pacífico alcanzarían los bolsillos de los guatemaltecos de manera más directa, pues transportistas han anuniado la intención de incrementar el precio de flete ante las dificultades para transitar por Villa Nueva.
En ese sentido La Cámara Guatemalteca de Transporte de Carga (CGT) emitió un comunicado para informar que derivado de los sobre costos adicionales por transitar en la ruta CA-9 Sur “recomienda hacer un ajuste en sus tarifas”.
Los transportistas consideraron necesario realizar un ajuste al valor del transporte de cargas, tomando en cuenta el costo de operación necesarios para circular a través del sector el cual, según sus datos, ascienden a por lo menos US$200.00.
Agregaron que también se debe tomar en cuenta que el tiempo necesario para reconstruir la carretera y retornar a una nueva normalidad, para transitar por esa vía aun es indeterminable.
“Por ende la normalización de circulación por el sector puede requerir varios meses”, expresaron.
Factores que inciden en el incremento del flete
Los transportisgas explicaron que el consumo adicional de insumos como “combustible, viáticos, mano de obra, pago de peajes, desgaste adicional en llantas, pero principalmente es ocasionado por el costo que representa el tiempo adicional requerido de circular por las vías alternas”.
Aunado a esto, indicaron que se debe tomar en cuenta las condiciones geométricas necesarias para la circulación de vehículos de carga pesada, ya que esto incrementa los riesgos de “accidentes de tráfico y daños mecánicos en los sistemas de transmisión de los camiones reduciendo aún más la eficiencia de nuestros recursos”.
Ruta a El Salvador también podría ser una dificultad
Los transprotistas hicieron un llamado al gobierno central para evitar más aumentos innecesarios a los costos del servicio de traslado de cargas.
Esto debido al estado estructural de la infraestructura del Kilómetro 11.5 CA-1 Oriente, ruta a El Salvador.