Tres comités de la Cámara de Representantes estadounidense han instado este viernes al secretario de Estado, Mike Pompeo, a entregar varios documentos relacionados con la conversación telefónica entre el presidente de EE. UU., Donald Trump, y su homólogo de Ucrania, Vladímir Zelenski.
“Los comités están investigando hasta qué punto el presidente Trump puso en peligro la seguridad nacional al presionar a Ucrania para que interfiera en nuestras elecciones del 2020”, explica la carta suscrita por los jefes de los tres comités y dirigida a Pompeo. El documento añade que también se está investigando la retención de la asistencia financiera proporcionada a Kiev por el Congreso de EE.UU.
Los comités de Asuntos Exteriores, de Inteligencia y de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes —todos liderados por los demócratas—, además de emitir las citaciones a Pompeo, también han programado interpelaciones a otros cinco funcionarios del Departamento de Estado durante las próximas dos semanas.
Entre estos políticos están la exembajadora en Ucrania, Marie Yovanovitch, el representante especial para Ucrania, Kurt Volker, y el embajador ante la UE, Gordon Sondland, el consejero del Departamento de Estado de EE.UU., T. Ulrich Brechbuhl, y el subsecretario de Estado adjunto, George Kent.
¿’Impeachment’ a la vista?
Estas interpelaciones se están implementando en el marco de la investigación previa con miras a un juicio político (en inglés, ‘impeachment’) contra el presidente de EE.UU., Donald Trump. La decisión fue anunciada por la Cámara de Representantes este 24 de septiembre, después que el mandatario estadounidense “admitiera haber pedido al presidente de Ucrania”, Vladímir Zelenski, en una llamada telefónica, que adopte “medidas que lo beneficien políticamente”.
El procedimiento constitucional de ‘impeachment’ podría desembocar, con resonancia histórica, en la destitución del presidente estadounidense.
La medida se tomó después de los reportes de que el mandatario estadounidense supuestamente podría haber retenido la ayuda a Ucrania, con el objetivo de presionar a Kiev, para que reabra una investigación de corrupción que involucra a su rival político Joe Biden y a su hijo Hunter.