El director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Leopoldo Guerra, dió a conocer que no se inscribirán a tres candidatos que aspiran a diputaciones al Congreso de la República.
Se trata de Samuel Morales, hermano del presidente de la República, Jimmy Morales, Jafeth Ernesto Cabrera Cortez, hijo del vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera y Juan Manuel Giordano Grajeda.
Las prohibiciones que bloquean estas candidaturas emitidas a través de resoluciones con base en leyes constitucionales son:
Samuel Morales, por ser hermano del presidente de le República.
Jafeth Ernesto Cabrera Cortez, por ser pariente en primer grado, en este caso hijo del vicepresidente de la República.
El TSE se apoya en el artículo 164 de la Constitución de la República, inciso C, en donde se da a conocer que no pueden optar al cargo de diputados los parientes del presidente y vicepresidente “dentro del cuarto grado consanguinidad o segundo de afinidad”, lo cual, en este caso, aplica tanto a Morales como a Cabrera.
Juan Manuel Giordano Grajeda, por ser diputado tránsfuga, ya que en 2015 fue electo en listado nacional por el extinto partido político Libertad Democrática Renovada (LIDER).
Los tres aspirantes a una curul legislativo que obtuvieron una rotunda negativa por parte del ente electoral aspiraban al cargo por medio del partido oficialistaFrente de Convergencia Nacional, FCN-NACION.