Musk realizó esas acusaciones en un principio para justificar su intento de retractarse de un acuerdo por 44.000 millones de dólares para adquirir la red social, la cual —según dijo Musk posteriormente— estaba infestada de muchos más “bots de spam” y cuentas falsas de los que la empresa había revelado.
El destino de la compra, a la cual accedió Musk sin tomarse el tiempo de examinar los detalles del negocio de Twitter, ahora está en manos de una corte de Delaware en la que la compañía presentó una demanda para obligar a Musk a completar la compra. El caso está programado para ir a un juicio el 17 de octubre.
La decisión de la corte podría determinar el futuro de una plataforma social que 238 millones de personas en todo el mundo utilizan a diario, una audiencia pequeña en comparación con los estándares de Facebook y otras redes sociales, pero una que incluye líderes políticos, figuras del entretenimiento y expertos en varios temas.
En un giro inesperado, Twitter pudo presentar su respuesta a Musk antes de que se hicieran públicas las reconvenciones del propio empresario. Una jueza falló el miércoles que la reconvención de Musk se daría a conocer el viernes.
Sin embargo, la respuesta de Twitter incluyó partes de la reconvención de Musk, como donde acusa a la compañía de fraude y “tácticas dilatorias”, y de proporcionarle a Musk “información suavizada e incompleta” en respuesta a sus preguntas sobre las cuentas de spam y otras métricas de la empresa. Aunque Twitter ha asegurado que Musk está inventando motivos para no comprar la compañía, los abogados del empresario afirman que Twitter es la que está demorando el acuerdo al no proporcionar datos suficientes a las solicitudes de su cliente.
En una respuesta presentada el jueves ante el Tribunal de Equidad de Delaware, Twitter dice que los argumentos de Musk son “una historia, imaginada en un intento de escapar de un acuerdo de fusión que Musk ya no encontró atractivo”.
“Las reconvenciones son un cuento hecho exclusivamente para el litigio, y la evidencia y el sentido común las contradicen”, indica Twitter en su respuesta. “Musk inventa declaraciones que Twitter nunca hizo y luego intenta esgrimir, de manera selectiva, los extensos datos confidenciales que Twitter le tuvo para invocar una violación de esas supuestas declaraciones”.
Al mismo tiempo, señala la respuesta, Musk acusó a Twitter de violar su acuerdo al “cerrarse por completo” a sus solicitudes de información.
Los abogados de Musk habían intentado presentar una versión pública de su respuesta y reconvenciones en el tribunal de Delaware el miércoles. Pero los abogados de Twitter se quejaron de que necesitaban más tiempo para revisar y posiblemente censurar ciertas partes de la documentación confidencial presentada por Musk, asegurando que hace referencia “extensiva” a información y datos internos que la compañía le entregó al empresario.