La Comisión Europea anunció este viernes que la Unión Europea desbloqueará en la próxima semana 50 millones de euros (unos 54 millones de dólares) a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, la UNRWA.
La decisión “llega en un momento crítico”, reaccionó en la red social X Philippe Lazzarini, el comisionado general de la UNRWA.
El funcionario de la ONU había alertado hace una semana que la agencia estaba en un “punto de quiebre” debido a los repetidos llamados de Israel a desmantelarla y la suspensión de los financiamientos de los donantes.
Un portavoz de la Comisión declaró que los fondos serán liberados después de que la agencia acepte una “serie de condiciones”, incluyendo una auditoría, y que otros 32 millones de euros (34 millones dólares) serán entregados más adelante.
La UE desbloqueará 50 millones de euros para la agencia de refugiados palestinos
La UNRWA se vio envuelta en una polémica después de que Israel acusara a 12 empleados de la agencia de estar involucrados en el ataque de Hamás del 7 de octubre. Tras estas acusaciones, 16 países suspendieron sus aportes financieros a la agencia.
La UNRWA desvinculó de inmediato a los empleados acusados e inició una investigación interna para determinar lo ocurrido.
Sin embargo, la comunidad internacional coincidió en que la actividad de la UNRWA es esencial para hacer llegar ayuda humanitaria a los palestinos, especialmente en la Franja de Gaza.
La agencia aseguró que estaba preparada para una investigación sobre sus empleados, para confirmar que ninguno de ellos participó en los ataques de octubre, y que se establezcan controles para evitar ese riesgo en el futuro.
A raíz de los ataques de Hamás en octubre, en los que murieron unas 1 mil 160 personas, Israel lanzó una campaña militar contra la Franja de Gaza, en la que han habido hasta ahora más de 30.000 fallecidos, y pidió el desmantelamiento de la UNRWA.
Con información de la agencia de noticias: AFP