El comité ejecutivo nacional del partido político Vamos por una Guatemala Diferente realizó su Asamblea Nacional Extraordinaria en la que proclamó a su binomio presidencial; el cual está conformado por el diputado Manuel Conde Orellana y Luis Suárez.
La actividad se desarrolló en el kilómetro 191 de la Carretera que conduce de 4 Caminos hacia Quetzaltenango, Circunvalación de Salcajá; con la presencia de las delegaciones de los 22 departamentos, que aprobaron y apoyaron la única propuesta de binomio presidencial.
De esa cuenta Miguel Martínez, Presidente del Tribunal de Honor y Víctor Valenzuela, Secretario General del Partido Vamos; juramentaron a sus candidatos a la presidencia y vicepresidencia del país.
Con esta proclamación, la dirigencia del partido dio por finalizada la fase de la asamblea que tenía acompañamiento del Tribunal Supremo Electoral; para luego continuar con la parte de los discursos.
“Guatemala es primero”
Durante su discurso, el diputado Manuel Conde, quien fue proclamado como candidato a la presidencia, repasó los logros que alcanzó el Gobierno del Presidente Alejandro Giammattei en los últimos tres años y se comprometió a continuar trabajando por ello.
En ese sentido se refirió a los proyectos en materia de salud, educación, infraestructura y seguridad; así como seguir mejorando la economía que en la actualidad es fuerte y sólida, para continuar desarrollando programas en beneficio de la población.
Habló de la unidad nacional, sin la cual no se puede avanzar, y de la defensa de la democracia.
Sin unidad nacional el país no avanza, sin unidad no supera sus obstáculos. Primero la unidad, luego fortalecimiento de instituciones democráticas. Ha habido un rescate de las instituciones democráticas, nos tocó arrebatárselas de las manos a aquellos extranjeros y nacionales que querían hundir nuestro país. Les dijimos no, no se los vamos a permitir y hoy tenemos poderes del estado fortalecidos”.
También recordó que Guatemala es un país pro vida, pro familia; que respeta la vida desde su concepción y que el partido se enfoca en convicciones políticas, humanas y cristianas.
Finalmente, recordó el símbolo del partido, pero agregó otro elemento y pidió a los participantes aceptar un desafío y un compromiso político.
“Yo quiero recordar algo, todos sabemos lo que quiere decir el símbolo del partido vamos: la mano franca que se cierra para ejercer el poder que eleva un dedo para pedir la guianza de Dios, pero yo quiero este día que tengamos otro elemento”.
Al levantar el dedo, Conde Orellana pronunció la frase “Guatemala es primero” en varias ocasiones y pidió a los asistentes que lo repitieran y recuerden siempre.
El diputado Manuel Conde Orellana es proclamado candidato a la presidencia por el partido oficial, Vamos.
¿Quién es el compañero de fórmula de Manuel Conde Orellana?
Como compañero de fórmula de Manuel Conde Orellana se eligió a Luis Suárez, quien es Decano de la Facultad de Economía de la Facultad de Ciencias de la Economía de la Universidad de San Carlos de Guatemala, hasta este año
Además que cuenta con un amplio curriculum en el que destaca su desempeño en cargos en la administración pública, así como su participación como integrante de la Junta Monetaria y representante ante otras entidades.
En su discurso se comprometió a apoyar a Conde Orellana y no dejarlo solo en el trabajo que se viene como presidente del país.
Tenemos que estar ahí con todo y apoyar a nuestro candidato presidencial. Meme, desde ya mi compromiso contigo para trabajar en las obligaciones que como vicepresidente me corresponderían, dirigir el Gabinete económico y social en apoyo a tu proyecto y al de todos los guatemaltecos.
Suárez continúo, “Mi compromiso es con ustedes, con Guatemala, con Meme, de apoyarlo en todo lo que sea necesario. Vamos a tener un verdadero binomio presidencial”, enfatizó.
Luis Suárez es el compañero de fórmula de Conde Orellana y buscará la vicepresidencia.
Elección y proclamación de candidatos a diputados
Así mismo, como parte de la agenda se tuvo la elección y proclamación de los candidatos a diputado en los distritos donde no se contaba con organización partidaria vigente.
Así como la elección y proclamación de los candidatos a diputados por lista nacional, distrito central (metropolitana); y al Parlamento Centroamericano.
Galería