Según los habitantes de esta paso fronterizo, los migrantes estaban bailando y tomando licor en pleno parque en horas de la noche, y por eso decidieron expulsarlos del lugar recreativo, al sacarlos con piedras y palos, lo que ocasionó que los migrantes se enfrentaran con los guatemaltecos en el puente internacional Rodolfo Robles.
Decenas de migrantes tuvieron que amanecer en diferentes lugares fuera del centro de Tecún Umán, Ayutla San Marcos, porque los altercados de fin de semana dejaron daños en el ornato y crearon desconfianza para circular en el lugar pues se temía mas enfrentamientos.
Los vecinos ayutlecos, expulsaron a los que se encontraban en el parque “Erick Zuñiga” y limpiaron el lugar para que todo volviera a la normalidad sin los migrantes.
Conflicto era cuestión de tiempo
Días antes encargados de la comuna de Ayutla hicieron un llamado a organizaciones para apoyar en la asistencia a los migrantes ya que la cantidad de personas varadas sobrepasa las 9 mil, pero también hablaron con los migrantes para mantener el orden y la limpieza en los lugares que habían habilitado para descansar mientras esperaban su paso hacia México.
El Alcalde local, habló personalmente con algunos migrantes para que no dañaran la infraestructura del parque central y de los alrededores días anteriores, porque las fuentes eran utilizadas como lava manos y lavanderia.