La Fiscalía General de la República FRG a través de la Fiscalía Federal en el Estado de Chiapas, obtuvo del juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio la vinculación a proceso en contra de dos hombres de nacionalidad guatemalteca, mismos que fueron identificados como Leopoldo “G” y Fidel “C”. Fueron detenidos por el delito de posesión de armas largas, y enfrentan cargos por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Autoridades indicaron que la detención se realizó en un camino de terracería ubicado aproximadamente a 700 metros del tramo carretero Frontera Hidalgo.
La Secretaría de la Defensa Nacional interceptó a los guatemaltecos mientras se desplazaban en un vehículo equipado con un parapeto de protección metálica frontal, indicativo de la posible presencia de armas de fuego.
Incautaron dos armas largas de calibre 5.56 y 7.62, así como dos cargadores y más de mil cartuchos útiles de diferentes calibres. También localizaron dos cajas adicionales, las cuales contenían 20 cartuchos, todos sin el permiso correspondiente.

Los imputados fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal de la FGR, quien los remitió ante el Juez Especializado. El Juez impuso la medida cautelar de prisión preventiva ajustándose al principio de la duplicidad del término constitucional.
