Un niño murió soterrado el lunes, como consecuencia de un deslizamiento de tierra que provocó el colapso de una pared de su vivienda; por las torrenciales lluvias que se registran en el departamento de Totonicapán en los últimos días.
La tragedia ocurrió en el hogar de la familia Álvarez Renoj, en el barrio Chuisiguan zona 1, ubicado en el mirador San Francisco el Alto Totonicapán; en donde vecinos trabajaron durante horas para rescatar al menor; quien ya no contaba con signos vitales cuando lo evaluaron los cuerpos de socorro.
Se trata del pequeño identificado por su familia como Pedro Álvarez, de cinco años de edad; quien quedó bajo los escombros. Los demás miembros de la familia lograron ponerse a salvo del incidente. Un grupo de vecinos solidarios, están reuniendo ayuda para apooyar a la familia que lo perdió todo.
Las lluvias continúan en el departamento, y ya son varios los daños reportados a viviendas, además del desbordamiento de ríos.
-

- Pared colapsa en San Francisco El Alto, Totonicapán
-

Daños en Quetzaltenango
Distintos sectores de la Ciudad Altense reportaron daños, debido a la copiosa lluvia que se dio por espacio de dos horas aproximadamente; la intensa precipitación de agua causó inundación total en el sector de la zona 2; por el colapso de los drenajes que no fueron suficientes para la recolección del agua pluvial; que se presentó de manera fortuita y que alcanzó grandes niveles por metros cúbicos.
La lluvia se presentó en todas las zonas de la ciudad y municipios aledaños que por su topografía dirigen sus aguas pluviales al casco urbano; siendo el área más afectada, la zona 2.
De acuerdo con una publicación de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), también hay varias viviendas con daños por las condiciones climáticas en cantón Llanos de la Cruz, en la zona 6 de Quetzaltenango.

Más de 60 mil afectados
En un informe que se divulgó ayer, la CONRED reportó que un total de 60 mil 147 personas han sido afectadas por las lluvias de los últimos días en todo el país; y con el niño fallecido en Totonicapán, se eleva a tres la cifra de muertos en el inicio de la temporada en el país.