El presidente de China, Xi Jinping, visitará Rusia en una aparente muestra de apoyo a su homólogo Vladímir Putin, mientras aumentan las tensiones entre Oriente y Occidente por la guerra en Ucrania.
Se espera que la invasión rusa de Ucrania domine el encuentro entre los dos líderes.
![]()
China se ha negado a condenar la agresión de Moscú y ha tratado de presentarse como neutral en el conflicto.
Beijing ha declarado que la soberanía y la integridad territorial de todos los países debe ser respetada al tiempo que condenó las sanciones occidentales a Moscú y acusó a la OTAN y a Estados Unidos de provocar a Rusia a emprender acciones militares.
China “siempre ha mantenido una postura objetiva y justa sobre la cuestión de Ucrania.
![]()
Se ha comprometido a promover la paz, avanzar en las negociaciones y pide a la comunidad internacional que cree las condiciones para las conversaciones de paz”, afirmó Qin.
Xi mantendrá un profundo intercambio de opiniones con el presidente Putin sobre las relaciones bilaterales y los principales asuntos internacionales y regionales de interés común, promoverá la cooperación estratégica y cooperación práctica entre los dos países e inyectará un nuevo impulso al desarrollo de las relaciones bilaterales.
El viaje se produce luego de la destrucción de un dron estadounidense sobre el Mar Negro tras un encuentro con aviones de combate rusos, que acercó a los dos países a un posible conflicto directo desde que Moscú invadió su país vecino a finales de febrero de 2022.
En su anuncio de la visita de Xi, el Kremlin indicó que responde a una “invitación de Vladímir Putin”.
Los mandatarios abordarán “cuestiones relativas al futuro desarrollo de la asociación integral y la interacción estratégica entre Rusia y China”