El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que en los últimos meses se han atendido 20 casos sospechosos de hepatitis infantil, pero las puebras realizadas descartaron su confirmación.
La jefa del Departamento de Epidemiología de la cartera, Lorena Gobern indicó que los exámenes realizados a los pacientes confirmaron que algunos padecían hepatitis tipo A y otros tipo B.
“No se tiene ningún diagnóstico de posible adenovirus, que es el que está asociado a este tipo de hepatitis detectada en menores de 16 años en todo el mundo”, enfatizó la galeno.
Añadió que un niño originario de Chimaltenango, únicamente por aspectos clínicos se le catalogó como hepatitis A. Las pruebas realizadas fueron negativas, afirmó.
“Pero pensamos que pudo haber sido un falso negativo y en la actualidad el niño tiene más de un mes de estar recuperado. La evolución clínica y presentación fue de hepatitis A y el paciente está sin ninguna complicación ni algún reporte de secuelas”, explicó la funcionaria.
33 casos de hepatitis infantil en las Américas según OPS
Treinta y tres casos de inflamaciones hepáticas infantiles graves y sin causa conocida fueron identificados en siete países de las Américas, entre los más de 400 registrados en el mundo, indicó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a finales de mayo.