Por qué los jefes militares venezolanos respaldan a Maduro - TN23NOTICIAS

Por qué los jefes militares venezolanos respaldan a Maduro

25 de Enero 2019

Guaidó, un legislador de 35 años que ha inyectado nuevo vigor a la oposición dice que tres sectores son cruciales para instaurar un nuevo gobierno: el pueblo, la comunidad internacional y las fuerzas armadas.

Muchos venezolanos han salido multitudinariamente a las calles a respaldar al líder opositor Juan Guaidó y crece la lista de países que lo reconocen como presidente legítimo, sin embargo, los altos mandos de las fuerzas armadas han mandado otro mensaje: olvídenlo.

En sucesivos mensajes, generales frente a la tropa juraron el jueves su apoyo al acosado presidente Nicolás Maduro, en una muestra de lealtad que a pocos sorprendió.

Desde que tomó las riendas del gobierno en 2013, Maduro un protegido del difunto líder socialista Hugo Chávez  cimentó el apoyo de las fuerzas armadas al ascender a los militares leales, darles el control de sectores clave de la economía y nombrarlos a puestos en el gabinete.

Eso significa que los altos mandos están en deuda con Maduro y temen perder sus puestos o ir a la cárcel si lo traicionan, de acuerdo con expertos. La tropa, que tiene dificultades para satisfacer sus necesidades familiares, tal vez no tenga una lealtad tan firme, pero las probabilidades de que un sector importante deserte y reconozca a Guaidó son escasas, dijeron varios oficiales en activo y retirados.

Las fuerzas armadas han sido tradicionalmente los árbitros de las disputas políticas, aunque de acuerdo con la Constitución promovida por Chávez no están al servicio de persona o partidismo político alguno.

Exactamente 61 años antes de que Guaidó se proclamara ante una multitud de partidarios como presidente encargado de Venezuela, los militares destituyeron al dictador Marcos Pérez Jiménez, quien huyó en avión a la República Dominicana en medio de disturbios crecientes.

En 1992, el entonces mayor del ejército Hugo Chávez lideró un golpe fallido y 10 años después él mismo fue destituido por un breve tiempo.

Pero las fuerzas armadas cuyo apoyo solicita son muy distintas de las del pasado; Chávez y luego Maduro han borrado los límites antes nítidos entre los soldados, el gobierno y el partido gobernante. En ese ambiente, es sumamente improbable que se produzca una fractura en la conducción, aunque aparecen algunas grietas en la base militar.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...