Buleke inició su discurso con una "selfie" y pidió a la ONU actualizarse a un "formato más inclusivo - TN23NOTICIAS

Buleke inició su discurso con una “selfie” y pidió a la ONU actualizarse a un “formato más inclusivo

26 de Septiembre 2019

Bukele se pronuncia en la ONU un día después de reunirse con el presidente de EE.UU., Donald Trump, un encuentro en el que el tema migratorio fue una de las prioridades.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, instó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a “actualizarse” y buscar un formato más inclusivo para todas las personas del mundo”.

Bukele intervino este jueves en la tercera jornada de la 74.ª sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas. Al iniciar su intervención, se tomó una ‘selfie’, para dar paso al tema que decidió tratar en esa plataforma mundial, el uso de los avances tecnológicos en todas las instancias, incluyendo las de gobierno nacionales e internacionales.

“Este es un mensaje importante para el mundo por la nueva realidad en la que vivimos”, señaló al tomarse la fotografía y añadió: “Les aseguro que esta ‘selfie’ que subiré a redes sociales será vista por más personas que las que están viendo este discurso. La población ya cambió y los políticos aún no lo han comprendido”.

El futuro de la ONU

“Continuamos haciendo esta Asamblea de la misma forma que hace 74 años”, enfatizó, al criticar que todos los mandatarios tengan que trasladarse a Nueva York para ofrecer sus discursos, cuando ya existen las videoconferencias que cuestan “miles de millones de dólares menos”.

El joven mandatario insistió que “estamos en el 2019” y “por obvias razones tenemos más tecnología que nunca en la historia de la humanidad”. Por ello, se preguntó: “¿Realmente creemos que haciendo lo mismo de siempre podremos resolver los problemas que solo hemos agravado?”.

En su alocución, Bukele añadió que los “dispositivos móviles son el futuro de la Asamblea General” y señaló que quizá en un par de años los mandatarios mundiales ya no tendrán que acudir a la sede de la ONU a ofrecer sus discursos.

“Posiblemente deje de ser una necesidad el viajar miles de kilómetros y los presidentes solo enviaremos un video. Esta evolución social es imparable y seguirá exigiéndonos cambiar”, mencionó.

Dijo que así como el pueblo de El Salvador se cansó de las formas “obsoletas” de hacer las cosas, “que no da resultados”, la ONU “debe de hacer lo mismo, eso sería progreso”.

Bukele pidió que no se le “mal entienda” su discurso. Recordó que la ONU “cumple una función vital en temas de paz, educación y salud en el mundo”, pero “deben entender que la gente y los nuevos tiempos exigen cambiar, adaptarse a ellos y cumplir sus necesidades”.

Conversar con la gente

De acuerdo al gobernante, que en su país ha despedido y nombrado funcionarios a través de Twitter, señaló que la nueva dinámica de la red permite “a los gobernantes estar cerca de la gente, conversar, responder a sus necesidades”.

“Quizá no somos conscientes de ello, pero ahora cada persona que tiene un celular conectado a internet, se convierte en un vocero, es fuente de información y tiene incidencia política al manifestar las necesidades de la población”, sentenció.

Bukele intervino en la ONU un día después de reunirse con el presidente de EE.UU., Donald Trump, un encuentro en el que el tema migratorio fue una de las prioridades y propuso al inquilino de la Casa Blanca una alternativa al estatus de protección temporal (TPS) para evitar la deportación de miles de salvadoreños del territorio norteamericano.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...