"Contalo sin miedo", dice el Ministerio de Salud a las víctimas de violencia sexual - TN23NOTICIAS

“Contalo sin miedo”, dice el Ministerio de Salud a las víctimas de violencia sexual

27 de Septiembre 2019

La cartera salubrista lanzó una campaña para promover la denuncia de este tipo de delitos.

Con el fin de concienciar sobre la importancia de denunciar las agresiones sexuales, el Ministerio de Salud lanzó este viernes su campaña “Contalo sin miedo”.

La iniciativa se generó en la Sección de Atención a Personas Víctimas de Violencia Sexual y Embarazos en Menores de 14 años de la cartera, en el marco del Día Mundial de la Prevención de Embarazos no Planeados en Adolescentes.

 

La intención es promover la cultura de denuncia y propiciar la persecución penal de los agresores, dijo el titular del despacho, Carlos Soto.

Aunque los daños tras una agresión de esta naturaleza quedan de por vida, es importante que los agresores sean perseguidos”, expresó el funcionario.

En ese sentido destacó la trascendencia del recién implementado Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (MAINA), el cual agiliza la asistencia de los pequeños que son víctima de actos contra su indemnidad sexual.

La cartera salubrista, Organismo Judicial, Ministerio Público, Procuraduría General de la Nación, Instituto Nacional de Ciencias Forenses, entre otras instituciones, forman parte de este mecanismo.

Las cifras

Solo el año pasado, en el sistema de salud nacional se atendió a más de 4 mil 500 víctimas de abuso sexual, mientras que en lo que va de 2019 se ha asistido a 3 mil 140.

Guatemala, Alta Verapaz, Escuintla, Petén y Quiché son los departamentos con mayor incidencia, se dio a conocer.

Le puede interesar:

En 8 meses, más de mil 600 niñas se convirtieron en madres

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...