El presidente de Colombia insta a Cuba extraditar a cabecillas del ELN - TN23NOTICIAS

El presidente de Colombia insta a Cuba extraditar a cabecillas del ELN

27 de Septiembre 2019

El mandatario Iván Duque aseguró que había hecho el mismo llamado a la isla el pasado 10 de septiembre.

El presidente de Colombia, Iván Duque, instó este viernes al Gobierno cubano a extraditar a líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), pues consideran que de no hacerlo, quedaría claro que La Habana “prefiere” una relación con “los criminales” que con Bogotá.

Según EFE, el mandatario colombiano respondió de esta forma a la pregunta acerca de si estaría dispuesto a romper relaciones con la isla, en caso de que no acceda a la extradición de 10 negociadores del grupo guerrillero que permanecen en Cuba, al ser abordado por la prensa al arrancar una visita a Miami, EE.UU., tras haber participado en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

El pasado 10 de septiembre, el Gobierno de Colombia ya había instado a la isla para que entregara a la Interpol a los jefes de la guerrilla del ELN, quienes tienen orden de captura a través de una ficha roja.

El 22 de enero de este año, el equipo negociador del ELN en La Habana pidió al Gobierno colombiano que garantizara su retorno, horas después de que el grupo guerrillero se adjudicara el atentado del jueves 17 de enero en la Escuela General Santander de Cadetes, que dejó 21 personas fallecidas y más de 60 heridas.

Cuba en las negociaciones

El 10 de mayo de 2018 fue instalado en Cuba un ciclo de diálogo de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), luego que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunciara el retiro de su país como sede y mediador, en medio de un recrudecimiento de la violencia en la frontera de su país con el territorio colombiano.

El gobierno del expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, había iniciado las gestiones necesarias para que los diálogos con el ELN se desarrollaran en territorio ecuatoriano. Sin embargo, tras el asesinato de tres periodistas ecuatorianos, Quito anunció su retiro como país garante de las conversaciones y ordenó que la mesa fuera reinstalada por fuera de su territorio. Así, Cuba entró a la escena.

Ya con Duque en el Gobierno colombiano, se entró en un periodo de evaluación en las negociaciones con el ELN, pero el 19 de enero de este año el mandatario dio por terminado el proceso de diálogo de paz, luego de que el grupo guerrillero aceptara la autoría del mortal atentado perpetrado en una escuela de cadetes.

Acto seguido, el Gobierno colombiano revocó la resolución presidencial que permitía la permanencia de los delegados del ELN en La Habana, como parte del proceso de paz, por lo que exhortó a las autoridades de Cuba a capturarlos y entregarlos a Bogotá.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...