Iniciativa que busca uso del subsuelo para transporte subterráneo obtiene dictamen favorable - TN23NOTICIAS

Iniciativa que busca uso del subsuelo para transporte subterráneo obtiene dictamen favorable

18 de Noviembre 2019

El objetivo de la ley es la ejecución de proyectos para liberar el tránsito en la ciudad de Guatemala.

La iniciativa de ley 5552, que dispone aprobar la “Ley reguladora para el uso del subsuelo con destino al transporte subterráneo” recibió el dictámen favorable de la Comisión de Economía y Comercio Exterior.

El proyecto de ley propone utilizar el subsuelo en el país, para que en este se puedan gestionar proyectos de infraestructura que faciliten el tránsito en la ciudad y reduzcan la congestión vial.  Si la ley entra en vigor podrían ejecutarse varios proyectos subterráneos como el Metro de la Ciudad de Guatemala, túneles y parqueos.

 

Inversión

El proyecto entregado a Dirección Legislativa indica que la iniciativa respeta la autonomía municipal, por lo que no utiliza fondos del Presupuesto de la República de Guatemala, “unicamente  utilizando para sus fines al Ministerio de Finanzas Públicas y la Dirección de Bienes del Estado. Además indica que permite la inversión nacional y extranjera “a través de un proceso de licitación, en proyectos que busquen resolver el tráfico y congestión vial en la ciudad de Guatemala”.

Caos vial

En el área de antecedentes, el proyecto indica que el área metropolitana enfrenta una crisis vial. Según datos de la municipalidad, varias arterias de la ciudad tienen una velocidad de transporte de 5 kilómetros, lo cual es comparable a la velocidad de una persona que transita a pie.

Los guatemaltecos, en promedio, pasan cuatro horas del día en el tránsito de su hogar a su trabajo lo cual representa un impacto negativo por el tiempo que se pierde en tránsito, lo cual representa el 6% del Producto Interno Bruto (PIB).

 

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...