"Nadie puede arrogarse la representación de la Corte", dice la Presidenta de la CSJ - TN23NOTICIAS

“Nadie puede arrogarse la representación de la Corte”, dice la Presidenta de la CSJ

05 de Octubre 2020

Silvia Valdés, reacciona luego que la CC se integrara con un magistrado suplente no designado por el Organismo Judicial.

La Corte de Constitucionalidad resolvió que el que tendrá la vocalía IV del tribunal constitucional será el magistrado suplente Mynor Par Usen. Esto, ante la incapacidad médica del Magistrado titular, Neftaly Aldana y la incapacidad legal de su sustituto Conrado Reyes, ambos, designados del Organismo Judicial.

La Presidenta del OJ, Silvia Valdés,  reaccionó y enfatizó:

La CSJ tiene que designar a sus propios representantes, nadie puede arrogarse la representación de la Corte

Valdes explica que están esperando que la Corte de Constitucionalidad les notifique que,  de forma definitiva,  resolvió  la suspensión de Conrado  Reyes ante un  amparo planteado por la Fundación Myrna Mack,  de Elvyn Leonel Díaz Sánchez y Álvaro Montenegro Muralles. Reyes fue  nombrado magistrado suplente de la CSJ en lugar de María Consuelo Porras, que dejó el cargo para ser Fiscal General y Jefa del MP, pero, según los amparistas, no hubo convocatoria previo a la designación del abogado. Sin embargo, el Organismo Judicial, no recibe la ejecutoria:

Estamos esperando que de forma inmediata se nos envíe la ejecutoria del amparo en contra de Conrado Reyes para designar, ya que para resolver se tardaron más de dos años, todos los cuales la corte no está representada de tal cuenta que ese tribunal está desintegrado y no debe resolver nada.

Mynor Par Usen fue electo por la Universidad de San Carlos de Guatemala para ser su representante ante la CC. Esto provocó que la Magistrada titular,  Dina Ochoa,  y los magistrados  suplentes Marielos Araujo y Henry Comte anunciaran que no participarán en ningún pleno pues no está integrado de forma legal. 

LE INTERESA:

Resoluciones de la CC serían inconstitucionales

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...