Magistrados de CSJ y Salas de Apelaciones superarían seis años en funciones - TN23NOTICIAS

Magistrados de CSJ y Salas de Apelaciones superarían seis años en funciones

12 de Octubre 2020

Hasta ahora, es incierta la fecha en que el Congreso elegiría a sus sustitutos.

En un par de días, los actuales magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones cumplirán seis años de mandato.

Los togados se han convertido en quienes más tiempo han ocupado esos cargos, debido a que múltiples acciones frenaron primero el proceso de nominación de candidatos que podrían relevarlos y posteriormente la elección en el Congreso.

Según la Constitución Política de la República, los magistrados son electos para un período de cinco años, los cuales se cumplieron el 13 de octubre del año pasado, pero, ya que para entonces no se había designado a sus sustitutos, estos debieron seguir en funciones.

Se cumplirá ya un año desde estos eventos, y las cosas no son muy distintas.

Marco legal

A la medianoche del 13 de octubre de 2019, los togados suscribieron el acta en el cual consta la extensión de su mandato y la designación de Silvia Valdés como presidenta interina del Organismo Judicial (OJ), en una situación sin precedentes para Guatemala.

Tras analizar cómo debían proceder y luego de recibir una opinión consultiva de la Corte de Constitucionalidad (CC), los togados se basaron en el artículo 71 de la Ley del OJ, el cual establece que ningún empleado de ese organismo puede dejar su cargo sin que se haya presentado su sucesor.

 

Así se lo contamos:

Silvia Valdés asume como presidenta interina del OJ

Sin certeza

Hasta ahora, no hay certeza de cuándo podría elegirse a los nuevos magistrados, pues el proceso de elección sigue entrampado en el Legislativo, donde los diputados no han conseguido los acuerdos necesarios para proceder.

Algunos sectores consideran que los parlamentarios estarían esperando a que finalice el mandato de los actuales integrantes de la CC para hacer la votación.

Esto, se debería a que el tribunal constitucional instruyó la forma en que se debe desarrollar el proceso y ordenó no elegir a candidatos con señalamientos.

Si realmente los congresistas esperasen el cambio de mando en la CC, la elección se llevaría a cabo hasta el próximo año, después de abril.

 

Lea también:

“No se ve luz al final del túnel”, dice expresidente de Postuladora para CSJ

Etiquetas

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...