¿Cuántos cadáveres no han sido reconocidos por sus familiares en el 2020? - TN23NOTICIAS

¿Cuántos cadáveres no han sido reconocidos por sus familiares en el 2020?

27 de Noviembre 2020

Existen dos factores para identificar un cadáver

Las autoridades del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif), dieron a conocer que hasta la presente fecha un total de 1464 cuerpos han ingresado a las diferentes morgues y no han sido identificados o reclamados por sus familiares.

Según Carlos Rodas, Jefe de unidad de tanatología Forense; explicó las dificultades con las que se enfrentan al momento de identificar un cadáver.

“En el caso de los migrantes irregulares no cuentan con documentos o utilizan documentación falsa, cuando no son guatemaltecos es más difícil su identificación” detalló.

De acuerdo con el entrevistado se tiene buena comunicación con los cuerpos consulares de México, El Salvador y Honduras, que son los países que Guatemala comparte frontera. Se ha logrado identificar a varios ciudadanos de esos países, que han fallecido en tierras guatemaltecas.

Personas no inscritas

También existe otro grupo de personas que no cuentan con documentos porque los padres no se acercaron registrarlos ante el Renap.

“Aunque se tenga una identificación forense positiva, la persona fallecida es familiar biológico de quien lo está reclamando, pero nunca fue registrado en el RENAP, la persona fallecida no existe”.

Los factores para identificar un cadáver 

El primer factor: La información que brindan los familiares que buscan a una persona que se encuentra desaparecida.

El segundo factor: La información que obtiene luego de realizar la necropsia correspondiente.

 

Historia reciente

Una cámara de vídeo vigilancia captó el momento en el que una madre, quien inicialmente llega sola al lugar, al ver la llegada de un hombre (su pareja) finalmente toma la decisión de lanzar al vacío a su hijo recién nacido.

Le puede interesar: ▼

Vídeo capta el momento en que madre lanza a recién nacido a río de aguas negras

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...