Delegados de Salud visitarán comunidades para vacunar a menores contra varias enfermedades - TN23NOTICIAS

Delegados de Salud visitarán comunidades para vacunar a menores contra varias enfermedades

15 de Febrero 2021

El personal de salud aplicará entre otras, dósis contra el sarampión, varicela, poliomielitis, hepatitis y papiloma humano.

Personal del sistema de salud saldrá a las comunidades para vacunar a menores contra el sarampión, varicela, poliomielitis, hepatitis, papiloma humano, entre otras. Las jornadas iniciaron este mes, y se suman todos los centros de salud del país.

El Doctor Leonel Palomino, explicó que los establecimientos educativos son trascendentales para la vacunación de niños, sin embargo con la modalidad a distancia la labor se dificulta y por ello se inició la campaña de acercar las vacunas a las comunidades.

Asimismo el personal de los centros de salud se están coordinando con directores de escuelas para informar a los padres de familia y acordar fechas y lugar para vacunar a los alumnos; ya sea que el personal de salud llegue a las comunidades o a los centros educativos.

En el caso de la ciudad de Guatemala, se informó que trabajadores del centro de salud de la zona 11, se desplazará a cuatro zonas de su competencia para aplicar las vacunas, siendo estas, las zonas: 13, 11, 12, y 7.

Riesgo de enfermedades

Palomino destacó la importancia del esquema de vacunación para la niñez guatemalteca, porque siempre existe el riesgo de contraer enfermedades graves como la poliomielitis, que daña la movilidad en sus extremidades, la varicela que representa un peligro para quienes la contraen en edad adulta, y el Papiloma Humano que causa cáncer de cérvix, por ejemplo.

Otro aspecto sumamente importante es el control de peso y talla en los niños de 0 a 5 años, datos importantes para la campaña denominada Cruzada contra la desnutrición que se desarrolla en el país y que busca identificar y brindar tratamiento a niños que se encuentren en ese estado.

Esquema de vacunación en el país

De acuerdo al sistema de salud de Guatemala, los niños deben recibir dósis y refuerzos de vacunas. Algunas como la BCG y Hepatitis B se aplican al nacer y las otras de acuerdo a la edad, de conformidad con el siguiente esquema:

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...