Canciller mexicano entrega donación de 150 mil vacunas a Guatemala - TN23NOTICIAS

Canciller mexicano entrega donación de 150 mil vacunas a Guatemala

24 de junio 2021

Gobierno mexicano ofreció similar cantidad para el mes entrante.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y la comitiva que lo acompaña, arribó a tierras guatemaltecas para entregar una donación de 150 mil vacunas contra el COVID-19.

De acuerdo con las declaraciones del funcionario mexicano,  se trata de dosis de AstraZeneca, envasadas en México; cuya sustancia activa se elaboró en Argentina.

En su discurso el canciller mexicano dijo que esta donación se hace en respuesta al llamado que hizo la  ONU sobre el acceso universal de las vacunas; y en atención a una plática reciente con el Presidente Alejandro Giammattei durante su visita a México.

En síntesis se entregan hoy estas 150 mil vacunas, fruto de una iniciativa Latinoamericana, que tiene como propósito y aquí subrayo es una donación; porque si se va a ser solidario hay que compartir y no sería válido que lo planteáramos de otra manera, por eso es una donación al pueblo de Guatemala. Esto no tiene ningún costo”.

Previo a finalizar dijo que pronto regresarán al país con las otras 150 mil dosis para completar el esquema para los beneficiarios de esta donación.

Asimismo detalló que los guatemaltecos que deseen vacunarse en México lo pueden hacer, pero deben dar aviso a su embajada.

De manera simultánea salieron otros dos vuelos con destino a Honduras y El Salvador, con la donación de otras 150 mil y 100 mil 800; respectivamente.

Guatemala agradece solidaridad

El Viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Hernández, agradeció la solidaridad y hermandad del pueblo Mexicano, que apoya los esfuerzos del país para combatir al COVID-19.

Asimismo destacó que Guatemala está consciente de que el combate al virus se puede lograr solo con la unidad, razón por la que el país se ha sumado a los países que exigen acceso equitativo e igualitario a las vacunas.

Agradecemos profundamente este valioso gesto que viene a salvar vidas dando una muestra más de la cooperación en la que ambos países hemos trabajado desde un inicio abonando un diálogo franco y abierto que caracteriza la rica y variada relación bilateral que pasa por un momento excepcional”.

Canciller mexicano anuncia avances de la vacuna Patria

El canciller mexicano, también hizo un anuncio importante sobre la vacuna Patria, que se está desarrollando en México, para atender a la población en el 2022.

Detalló que está por entrar en su segunda fase de estudio y que se tiene  previsto continuar trabajando con Guatemala para que en la fase tres, el país también pueda tener acceso a ella.

En respuesta a este anuncio, la ministra de Salud, Amelia Flores dijo que representa una esperanza importante para países como Guatemala, tan cercanos a México, para poder contar con esta vacuna.

La delegación mexicana está encabezada por el canciller que es acompañado por el Subsecretario para América Latina y El Caribe Maximiliano Reyes, el Director General para América Latina y El Caribe Martín Borrego; así como el Director de Coordinación de Asuntos Especiales José Luis Alvarado.

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...