Veteranos del Ejército realizan nuevo bloqueo frente al Congreso - TN23NOTICIAS

Veteranos del Ejército realizan nuevo bloqueo frente al Congreso

25 de agosto 2021

Para este miércoles se tiene prevista una reunión entre la comisión de Finanzas del Congreso y representantes del movimiento, para analizar la situación de la iniciativa que propone otorgar el llamado bono honorífico.

Veteranos del Ejército realizan un nuevo bloqueo frente al Congreso de la República y se colocaron sobre la 8a avenida, entre 9a y 10a calles de la zona 1 capitalina.

La solicitud es la misma que en ocasiones anteriores han provocado bloqueos totales en carreteras del país, como los que se registraron hace dos semanas.

Estas acciones se realizan para apoyar a los dirigentes que hoy sostendrán una reunión con la Comisión de Finanzas del Legislativo que para hoy debería presentar un estudio financiero en el que se calcule el monto que se les podría otorgar a los exsoldados.

Reunión con la Comisión de Finanzas

De acuerdo con información del Congreso, dicha reunión se realizará en las próximas horas en un hotel ubicado en la zona 10 de la ciudad, debido a que en este momento se están desinfectando las instalaciones del Congreso; como parte de los protocolos contra el COVID-19.

Bono honorífico para veteranos del Ejército

Los veteranos del Ejército que sirvieron durante el Conflicto Armado Interno, apoyan la aprobación de la iniciativa de ley 5664 que establece el pago del bono honorífico, es decir un resarcimiento por su tiempo de servicio durante el período de guerra.

La propuesta es de Q120 mil por cada exsoldado, pero recientemente las comisiones a cargo de dictaminar el proyecto de ley manifestaron que el Estado no tiene la capacidad de otorgar esa cifra a cada uno de los que prestaron servicio; por lo que se analiza un monto razonable.

Según los dirigentes son aproximadamente 400 mil personas las que deberían recibir este beneficio pero el Congreso también requirió un listado al Ministerio de la Defensa en el que están registrando a las personas que acrediten su tiempo de servicio; de momento la cifra en esta lista supera los 120 mil.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...