Salud estima en febrero se dará el pico de casos provocados por Ómicron - TN23NOTICIAS

Salud estima en febrero se dará el pico de casos provocados por Ómicron

10 de enero 2022

Se espera un considerable aumento de casos desde la presente semana.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), brindó una conferencia de prensa sobre la presencia de la variante Ómicron en Guatemala y el seguimiento que le dan para prevenir más contagios.

Tiene la capacidad enorme en la transmisión, es decir, se transmite de una forma más fácil. En las personas no vacunadas puede ocasionar una enfermedad grave”, dijo el ministro Francisco Coma.

Asimismo, César Conde, jefe del Laboratorio Nacional de Salud alertó que Ómicron tiene una sintomatología parecida a la gripe. 

Pero eso no significa que sea una gripe, es COVID-19 y sabemos los estragos que puede causar. En los mayores de los casos no hay pérdida del olfato”, Describió

Proyecciones

Virginia Herzig, de la Unidad de Gestión de Riesgo resaltó que en base a la Universidad de Washington, con la presencia de la variante ómicron en el país, se espera un considerable aumento en el número de casos esta semana y con un posible pico en febrero.

Por su parte, Coma, comentó que según las investigaciones y proyecciones en los próximos 3 días los casos se podrían duplicar. En el peor de los casos Guatemala podría tener 60 mil activos, debido a la nueva variante.

Por el momento, indican que las personas no vacunadas son las más afectadas por el Covid-19. En el siguiente cuadro se explica los casos activos a la fecha; entre los cuales se resalta la cantidad de moderados y severos ►

A pesar del pronóstico de contagios, la cartera indica que tienen la capacidad de atender a los enfermos y de entregar medicamento a quienes puedan tratarse en casa.

Más casos positivos

Debido a la nueva variante, desde diciembre había un 2 % de positividad, pero hoy en día ha subido hasta 14 %, y hay departamentos en que han tenido días de hasta el 20%.

Las personas sin vacunación, son las que hoy ingresan a hospitales. Del total de ingresos (enero) el 85 % de pacientes no tenían una sola dosis de vacuna”, reiteró Coma.

Por último, el titular de la cartera resaltó que a nivel mundial la estadística que indica que con la variante ómicron, los no vacunados tienen 5 veces más de posibilidad de enfermar, moderada o gravemente; y los no vacunados, 13 veces más de morir. 

Si desea ver la conferencia completa ►

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...