Laboratorio Nacional de Salud descarta caso de Hepatitis aguda en Guatemala - TN23NOTICIAS

Laboratorio Nacional de Salud descarta caso de Hepatitis aguda en Guatemala

12 de mayo 2022

Caso de Hepatitis aguda infantil quedad descartado en Guatemala, autoridades del MinSalud continúan vigilancia según lo establecido en la Alerta Epidemiológica para el efecto.

El Laboratorio Nacional de Salud descartó que el caso de hepatitis que estuvo en análisis por, posiblemente tratarse de un caso de Hepatitis aguda infantil, tuviera relación con la alerta emitida la última semana de abril.

De esta enfermedad se alertó desde el pasado 23 de abril mediante la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, –OPS/OMS-, en Latinoamerica, y los informes mantuvieron en suspenso a las autoridades del  Ministerio de Salud y a la familia del niño que presentó afecciones por Hepatitis.

Dos días después de conocerse la sospecha y de ser enviados los exámenes pertinentes al Laboratorio Nacional de Salud, la entidad confirmó que no se trata del mismo padecimiento del cual se emitieron alertas.

Hepatitis aguda infantil

El evento fue notificado por primera vez el 5 de abril de 2022 por el Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional de Reino Unido, que informó sobre la ocurrencia de 10 casos de hepatitis aguda grave de etiología desconocida en niños pequeños previamente sanos (rango de edad: 11 meses a cinco años) en Escocia. Hasta la fecha, se han notificado 348 casos probables en 21 países, incluyendo 26 niños que requirieron trasplante hepático. Quince países han informado 5 o menos casos, informó la OPS.

Como consecuencia de una alerta emitida por el Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional de Reino Unido, mediante el cual la  a partir del 23 de abril, diseminó informes acerca de la presencia de Hepatitis aguda infantil en Escocia.

Acciones del Ministerio de Salud en torno al caso

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informó que continuarán con la vigilancia ante la aparición de esta enfermedad, según lo establecido en la Alerta Epidemiológica socializada en los servicios de salud públicos y privados.

También pidió a la población a seguir tomando medidas preventivas de higiene, como el lavado adecuado de manos, evitar compartir comida, el uso correcto de la mascarilla y el cuidado en la preparación, manipulación e ingesta de alimentos.

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...