De acuerdo a datos que maneja la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), este departamento, ubicado en la región norte del país es el más afectado por los incendios. Hasta hoy 25 de estos están activos en esa localidad.
En el departamento, trabajan 618 personas para el combate de los incendios, este grupo forma parte de las Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales -BRIF/GUA- de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED en Petén y de Guatemala.
Pero también apoyan bomberos municipales de la ciudad de Guatemala; Ejército de Guatemala; y elementos de CONAP; MAGA; DIPRONA; CECON, USAC; Defensores de la Naturaleza y comunitarios que conocen las técnicas de combate.
Otros departamentos afectados
Después de Petén, la zona más afectada es Quiché con 4 incendios activos, le sigue Baja Verapaz con 3; Zacapa con 3, Jalapa con 2 y por último Jutiapa y Guatemala con un incendio cada uno.
La Conred informó que en total hay 808 elemento que trabajan en el combate de los incendios en todo el país, además de socorristas locales.
Con información de Mayball Saucedo**