84 guatemaltecos que se encontraban varados en Perú, desde hace poco mas de un mes, finalmente regresaron al país este viernes.
El canciller Pedro Brolo dio a conocer que debido a las restricciones impuestas internacionalmente en fronteras aéreas, terrestres y marítimas, las negociaciones a nivel diplomático se complicaron. Sin embargo tras varias semanas, finalmente llegaron a su hogar en un vuelo de rescate financiado por la Iglesia de los Santos de los Últimos Días con el apoyo del gobierno de Gran Bretaña.
Agregó que el sábado viajarán 106 personas de nacionalidad peruana de retorno a su país, como parte de los acuerdos diplomáticos. Estas personas se encontraban en Guatemala y Honduras.
Con este rescate de connacionales suman ya 1 mil 482 guatemaltecos rescatados por diferentes vías. Sin embargo el ministro de relaciones exteriores, destaca que pese al esfuerzo, aún quedan algunos que necesitan ser trasladados en otros países y se trabaja en que puedan volver pronto.
Cuarentena domiciliar
Como parte de los protocolos de salud establecidos en el país, los guatemaltecos que retornaron de Perú, están siendo evaluados por profesionales, a quienes se les realizan pruebas para descartar que puedan ser positivo a Covid-19, aunque previo a salir de Perú, se confirmó que ninguno era positivo.
Posterior a ello, serán enviados obligatoriamente a cuarentena domiciliar, con supervisión de representantes de salud, quienes estarán monitoreando su temperatura y salud en general.